NOSOTROS

 

 

Rescatar la fotografía como proceso fisicoquímico, en el que un material fotosensible reacciona ante la presencia de la luz y la acción del revelado; el someter este material a los químicos por medio del trabajo manual nos devela esas imágenes tomadas anteriormente.

Conlleva una filosofía especial trabajar con medios analógicos. Desde el simple hecho de pensar la exposición, el encuadre, el momento, la finalidad ─si se quiere─, conscientes de que el resultado se verá una vez que se haya completado la película. Nada de esto ocurre cuando se trabaja con medios digitales, en cuyo caso estos pasos se unifican, permitiendo, por ejemplo, la prueba y el error en el momento de la toma, y la corrección en la toma siguiente.

Trabajar analógicamente, además, implica el desafío de revalorizar la foto como medio artístico, comunicativo y sensitivo, entre tanta cantidad de imágenes que hay para todo, en todo, y producto de todo tipo de dispositivos.

Hacemos fotografía en coautoria como gesto demostrativo de que se puede crear en conjunto un acto que generalmente se entiende como individual, solitario e introspectivo, y que aparece asociado a la idea de un momento particular en la vida de una sola persona. 

Cada uno de nosotros juega alternativamente el rol de fotógrafo o el de creador de escena.

Sin dejar de ser uno en cada una de las tomas, o los dos también; como el director de fotografía, que es el coautor de la obra cinematográfica sin dejar de ser el creador de su propia imagen.

Es una fotografía espontánea y sensual la que hacemos, como insinuante y cruda; íntima y sutil.

Son fragmentos de vida diaria, donde no hay jerarquías entre humanos, animales, plantas, objetos o elementos. Todo forma parte de una historia donde se entremezclan la ficción y la realidad autobiográfica.

Demanda y requiere una mirada lenta.

Abordamos la fotografía desde lo institucional; en escuelas como el Instituto Superior de Arte Fotográfico, el Centro de Formación Profesional del SICA; el Centro Cultural Rojas; también desde lo autodidacta, como de igual forma desde lo sensorial. Con procesos de revelados distintos realizados de forma manual y con variedad de cámaras.

Las cámaras utilizadas son:

–Olympus OM-2
–Canon AE-1
–Contax 139 Quartz
–Canon T60
–Olympus 35RC
–Miranda Sensomat RE
–Diana Mini
–Fisheye One Red

Estudiamos cine en el Centro de Investigación Cinematográfica y en Buenos Aires Comunicación respectivamente.

Exhibimos nuestras obras en diferentes espacios independientes de la ciudad de Buenos Aires, en los cuales también se las pueden adquirir.

-Fotografía Analógica en Coautoria por Nani Gross & Francisco Ferracani.                                                                    

                                                  Buenos Aires, Argentina.